
Proctología
La Proctología o coloproctología es una subespecialidad de cirugía general y del aparato digestivo que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de todas las enfermedades que afecta al ano, el recto y el colon: hemorroides, fisura y fístula anal, abcesos rectales, estreñimiento, colitis ulcerosa.
- HEMORROIDECTOMÍA
Cirugía que se hace para extirpar las hemorroides. Se le dará anestesia general o anestesia espinal (raquídea) para que no sienta dolor. Se hacen incisiones en el tejido que rodea la hemorroide.
El principal beneficio de extirpar las hemorroides es la solución del problema y la eliminación de los molestos síntomas que se asocian a ello, como son el dolor, las molestias, el sangrado, el manchado de la ropa interior, picores, etc.
- HEMORROIDECTOMÍA LASER
Operarse de hemorroides por láser es menos doloroso y rápido. Eliminamos hemorroides por la tarde y al día siguiente en paciente esta en su casa.
El uso de las técnicas láser, fundamentalmente, junto a la anestesia regional, minimiza el daño de la operación y consecuentemente el dolor y el sangrado después del tratamiento.
- FISTULECTOMÍA
Es la extirpación del trayecto de una fístula. Para realizar esta extirpación se suele realizar un corte para acceder a la comunicación que se debe cerrar. Se puede colocar también una ligadura a través del trayecto que ha generado la fístula para realizar un cierre diferido.
Las ventajas de la operación de fístula anal son la erradicación del dolor y en la mayoría de casos de la posibilidad de que reaparezca.
- FISURECTOMÍA
Consiste en la resección de la fisura con sus bordes laterales, remplazando el tejido con pobre curación, con uno que cure apropiadamente.
Tradicionalmente el tratamiento quirúrgico ha sido considerado el más efectivo, pero conlleva cierto riesgo de incontinencia fecal.
Esta intervención por norma general es muy exitosa ya que los pacientes no suelen tener ningún problema más de fisuras anales. Además, la recuperación de esta operación suele ser rápida y con apenas molestias y dolor.
- DRENAJE DE ABSCESO ANAL
El tratamiento es una operación de urgencia, en la cual se hace una incisión en la piel cerca del ano y se drena el pus para aliviar el dolor. Algunos pacientes con absceso perianal presentan un túnel asociado (fístula), que conecta el ano con la piel adyacente.